miércoles, 9 de mayo de 2012

La gestión escolar en la transformación de los centros escolares

La Gestión escolar, desde la perspectiva de la SEP, es considerada como  un proceso amplio, integral y participativo, cuya esencia es la transformación de las instituciones educativas y que se concreta en la construcción de los proyectos educativos institucionales. La Gestión escolar, se encarga de la dinámica en los centros escolares y es sinónimo de acción y efecto de la administración del centro de trabajo. 

No obstante, algunos de los elementos que intervienen en la efectividad de los centros escolares son :

  • Clima Organizacional
  • Cultura Organizacional
  • Estructura
  • Recursos
  • Servicios
  • Evaluación
  • Intervención de otras organizaciones
Para logar la transformación del centro escolar, es de vital importancia considerar  ámbitos pedagógicos , administrativos, escolares, e incluso directivos, así como ciertos rasgos:
  • Objetivos comunes
  • Trabajo colaborativo
  • Formas de comunicación
  • División del trabajo
  • Conflictos o negociación
  • Desajustes de intereses
  • Relación maestro alumno
  • Nivel de participación, asociación y vinculación con los padres de familia
  • Trabajo colaborativo en los proyectos
  • Evaluación el avance de los alumnos
  • Seguimiento de valores
  • Nivel en el logro de objetivos comunes
  • Administración del tiempo


No hay comentarios:

Publicar un comentario