La Gestión escolar, desde la perspectiva de la SEP, es considerada como un proceso amplio, integral y participativo, cuya esencia es la transformación de las instituciones educativas y que se concreta en la construcción de los proyectos educativos institucionales. La Gestión escolar, se encarga de la dinámica en los centros escolares y es sinónimo de acción y efecto de la administración del centro de trabajo.
No obstante, algunos de los elementos que intervienen en la efectividad de los centros escolares son :
- Clima Organizacional
- Cultura Organizacional
- Estructura
- Recursos
- Servicios
- Evaluación
- Intervención de otras organizaciones
Para logar la transformación del centro escolar, es de vital importancia considerar ámbitos pedagógicos , administrativos, escolares, e incluso directivos, así como ciertos rasgos:
- Objetivos comunes
- Trabajo colaborativo
- Formas de comunicación
- División del trabajo
- Conflictos o negociación
- Desajustes de intereses
- Relación maestro alumno
- Nivel de participación, asociación y vinculación con los padres de familia
- Trabajo colaborativo en los proyectos
- Evaluación el avance de los alumnos
- Seguimiento de valores
- Nivel en el logro de objetivos comunes
- Administración del tiempo
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